DIPLOMADO ATENCIÓN TEMPRANA DE NIÑOS CON LA CONDICIÓN DE ESPECTRO AUTISTA. MODELO CENTRADO EN FAMILIA
Este programa surge como respuesta a la necesidad de formación especializada en el área de atención temprana, para el trabajo con niños y niñas que se encuentran dentro del trastorno espectro autista y sus familias.
El diplomado abordará este desafío entregando conocimientos especializados en detección, evaluación y lineamientos para el trabajo con niños(as) con trastorno espectro autista, en un rango etario de 0 a 6 años, considerando un enfoque centrado en la familia y el entorno.
COORDINADORA
Claudia Andrea Huaiquián Billeke
chuaiquian@uct.cl
INSCRIPCIONES
Ana María Aguayo
aaguayo@uct.cl
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Decanato Facultad de Educación
DEPENDENCIA
Facultad de Educación
VACANTES
30
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
220 horas
MODALIDAD
E-learning
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
LUGAR / PLATAFORMA
Plataforma Educa Moodle UCT
DIRIGIDO A
Profesionales vinculados a las áreas de Salud y Educación: Pediatras, Médicos Familiares, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Educadoras de Párvulos, Profesoras de Educación Diferencial, y todos aquellos profesionales interesados en atención temprana.
OBJETIVO GENERAL
Comprender el modelo de atención temprana centrado en familia para el trabajo con niños y niñas con trastorno espectro autista.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Favorecer el desarrollo de herramientas teóricas y prácticas para trabajar en atención temprana.
– Valoración del Trabajo con la familia en atención temprana con niños con trastorno espectro autista.
– Contribuir a la formación de saberes actualizados del trastorno espectro autista en atención temprana.
– Ofrecer instancias diversas que favorezcan el desarrollo de habilidades de lenguaje y pensamiento de niños con trastorno espectro autista en contexto de atención temprana.
– Contribuir a la formación de saberes actualizados desde la teoría a la práctica, de la psicomotricidad e Integración sensorial en la condición del espectro autista en atención temprana.
MÓDULOS
Módulo 1: Atención Temprana.
Módulo 2: Modelo centrado en familia en atención temprana de niños con la condición del espectro autista.
Módulo 3: Condición del espectro autista en atención temprana.
Módulo 4: Pensamiento y lenguaje en atención temprana de niños con la condición del espectro autista.
Módulo 5: Psicomotricidad e integración sensorial en atención temprana de niños con la condición del espectro autista.
RELATORES
Claudia Huaiquián Billeke.
Psicopedagoga. Magíster en Psicología y Dra. en Educación. Vasta experiencia en abordaje psicoeducativo en las distintas etapas de desarrollo de niños(as) con condición espectro autista. Directora Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario CEETU-UCT. Académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Temuco.
Patricia Concha Valle.
Profesora de Pedagogía en Educación Diferencial. Magíster en Educación Diferencial, mención Trastornos de la Comunicación. Vasta experiencia en abordaje psicoeducativo en las distintas etapas de desarrollo de niños(as) con condición espectro autista. Profesional Centro de Evaluación y
Estimulación Temprana Universitario CEETU-UCT.
Patricia Conejeros Álvarez.
Kinesióloga. Especialista en Neurokinesiología. Vasta experiencia en abordaje con niños(as) con alteraciones en el desarrollo y condición del espectro autista. Profesional Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario CEETU-UCT.
Katherine Molina Ampuero.
Fonoaudióloga. Magister en Neurociencias. Docente de pregrado carrera de Fonoaudiología UCT. Vasta experiencia en abordaje de la evaluación e intervención en el lenguaje y la comunicación de niños(as) con condición espectro autista. Profesional Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario CEETU-UCT.
Marianne Padilla Marchant.
Profesora de Pedagogía en Educación Diferencial con especialidad en NEET y Deficiencia Mental. ©Magister en integración de personas con Discapacidad. Vasta experiencia en abordaje e intervención psicoeducativa con niños(as) con condición del espectro autista. Profesional Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario CEETU-UCT.
Bárbara Muñoz Balboa.
Terapeuta Ocupacional. Experiencia en abordaje e intervención de con niños(as) con condición del espectro autista. Profesional Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario CEETU-UCT.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
140 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
80 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
No se definen en la propuesta académica por: el programa no contempla/ específica horas de estudio personal.
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Documentos requeridos para la postulación
– Las personas interesadas deben completar ficha de postulación. Los documentos se deben enviar a aaguayo@ uct.cl.
– Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio de diplomado.
– El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
– El programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/ curso si no cuenta con el mínimo de alumnos.
VALORES
* Estudiantes tendrán un 10% de descuento quién para su matricula entre el lunes 16 de mayo y el jueves 26 de mayo.
(Descuentos no acumulables)
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo