DIPLOMADO EN EXCELENCIA OPERACIONAL TPM/LEAN – NIVEL 1 – EXCELENCIA (I VERSION)
¿Confiamos en el resultado de nuestros procesos?
En un mundo cada vez más competitivo, ya no basta con “hacer las cosas bien”, o creer que este es el caso. Para conseguir de manera estable la añorada sustentabilidad financiera y comercial, es fundamental “hacer las cosas de manera sobresaliente”, o dicho de mejor forma, optimizar la eficiencia de nuestros procesos productivos en toda la cadena de valor, con foco en los requerimientos del negocio, instaurando la mejora continua como “LA MANERA DE GESTIONAR LA ORGANIZACIÓN”, en todos los miembros que conforman la empresa. Lo anterior es comprobadamente factible implementando la metodología de Excelencia en Gestión TPM/Lean. De esta manera se puede contestar fuerte y con convicción, “Sí, CONFIAMOS EN EL RESULTADO DE NUESTROS PROCESOS”.
La implementación de la metodología de excelencia operacional TPM/Lean, es un proceso que requiere disciplina, trabajo y madurez en la organización. Para llegar hasta la excelencia operacional total, se debe transitar por este proceso, paso a paso.
El primero de cuatro de desarrollo de la madurez organizacional, consiste en la etapa de Excelencia, o lo que denominamos NIVEL 1 – Excelencia. Este primer paso cimenta las bases para trasformar a la organización en una empresa de alto desempeño, estas bases son las que abordamos en el Diplomado en Excelencia Operacional TPM/LEAN Nivel 1 – Excelencia. Si bien, es el primer paso, este genera cambios significativos en la organización y les entrega a sus partes interesadas retribuciones significativas, tanto financiera como culturales.
El presente Diplomado, en 122 horas de duración, entrega herramientas para la implementación de la metodología de excelencia operacional TPM/Lean.
UNIDAD ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA
DEPENDENCIA
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales
VACANTES
25
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
122 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
LUGAR / PLATAFORMA
Plataforma Moodle.
HORARIO
Martes y jueves 18:30 a 22:00hrs.
DIRIGIDO A
Gerentes Generales, Gerentes de área, jefes de Departamento/Área, Jefes de Sección, Profesionales de todas las áreas de la organización y Líderes de proceso.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los participantes al finalizar serán capaces de:
• Comprender los conceptos que impulsan la excelencia operacional.
• Comprender la estructura y los objetivos de la metodología de excelencia operacional TPM/Lean.
• Entender cómo desarrollar objetivos estratégicos alineados con las necesidades del negocio.
• Comprender y aplicar la identificación, medición, estratificación y tratamiento de pérdidas en los procesos de una organización (Pilar Mejora Focalizada de TPM).
• Comprender y desarrollar la herramienta Árbol de Pérdida que le permite a la organización contar con un listado ordenado, categorizado y cuantificado de las pérdidas de una organización, de manera de priorizar la asignación de recursos garantizando el mejor pay back posible.
• Entender el propósito del método de mejora de la productividad 5S, siendo capaz de desarrollar un plan de implementación con resultados concretos y sustentables.
• Entender el proceso formativo y las herramientas asociadas a la generación de autonomía en los colaboradores que conforman la base productiva de una organización (Pilar Mantención Autónoma de TPM), Pasos 1, 2 y 3.
• Entender el proceso y las herramientas que conforman la base de la gestión de mantenimiento preventivo y predictivo, por sobre el correctivo (Pilar Mantención Planeada de TPM), Pasos 1 y 2.
• Entender la vinculación que se debe generar entre el Pilar de Autonomía y el Pilar de Mantención para lograr sinergia organizacional entre ambos departamentos prioritarios.
• Entender el concepto de gestión del recurso humano alineado con las necesidades del negocio. Cruzando ampliamente los límites de la gestión por competencias y la capacitación, para llegar a la comprensión de la necesidad imperiosa de construir competencias con visión de objetivos estratégicos que impulsen los requerimientos del negocio (Pilar Educación y Entrenamiento de TPM), pasos 1, 2 y 3.
• Entender el propósito de estructurar e implementar una gestión de seguridad, salud y medio ambiente en la organización (Pilar de SSMA de TPM)
• Entender la vinculación de los cuatro pilares base de la metodología TPM/Lean, y generar un plan práctico de implementación de cada uno de ellos.
• Entender y desarrollar indicadores de gestión y resultado, en todos los niveles de responsabilidad de la organización, vinculando cada indicador con los objetivos estratégicos de la organización.
• Entender y desarrollar la matriz de priorización de proyectos de reducción de costos.
• Desarrollar de manera práctica un ciclo de mejora continuo CAPDo, logrando reducir la pérdida real de un proceso productivo de la organización de cada alumno, encontrando analíticamente las causas raíz de los problemas.
• Entender la vital importancia del liderazgo como guía de la implementación metodológica, mediante la disciplina en la ejecución y el incentivo constante a la participación y el protagonismo del cambio en las personas.
• Entender y desarrollar una estrategia de controles visuales para apoyar y comunicar el proceso de desarrollo metodológico.
• Entender y desarrollar un completo modelo de gobernanza en la organización del alumno, el cual permita generar los cambios culturales, de liderazgo y disciplinarios requeridos para incorporar esta nueva cultura organizacional en la empresa.
• Finalmente, el alumno debe vincular todos los conceptos teóricos y prácticos aprendidos, materializándolos en un Plan Operacional Estratégico, que contenga los objetivos a cumplir, alineados con el negocio, y la forma de implementación de la metodología TPM/Lean que permita asegurar dichos logros, en el tiempo establecido.
MÓDULOS
UNIDAD 1: EXCELENCIA OPERACIONAL TPM/LEAN E IDENTIFICACIÓN DE PÉRDIDAS
Módulo 1: Excelencia Operacional mediante Metodología TPM/LEAN.
Objetivo: Introducir a los alumnos en el escenario actual de demanda por parte del mercado, no solo la eficiencia en la ejecución de los procesos, sino la evidencia en el compromiso de las organizaciones con el medio ambiente y la comunidad, y la necesidad de implementar la excelencia operacional mediante la metodología TPM/LEAN para lograr estos objetivos.
Contenidos:
1.- Introducción a la Excelencia Operacional
1.2.- Modelos de Excelencia Operacional TPM/Lean
1.3.- Diagnóstico de la “Salud de la empresa” (Health Check)
1.4.- Determinación de Objetivos Estratégicos y vinculación a TPM – Master Plan
Módulo 2: Identificación y estratificación de Pérdidas
Objetivo: Las organizaciones deben conocer dónde se encuentran las ineficiencias de sus procesos. Para esto es vital desarrollar herramientas como Árboles de Pérdida que le indiquen a la empresa, de manera ordenada, clasificada y cuantificada, cuáles son sus pérdidas, y donde se encuentran.
Contenidos:
2.- Pilar Mejora Específica – Concepto y Clasificación de Pérdidas
2.1.- Árboles de Pérdida
2.2.- Herramientas de análisis simples
UNIDAD 2: PILARES TPM
Módulo 1: Método de las 5S
Objetivo: El método de las 5S es la base de la mantención autónoma y la base de todo el programa metodológico. Con estas simples actividades se busca comenzar a cimentar una estructura de visión crítica frente a la anormalidad del día a día, para construir entornos estandarizados y los más importante; generar el HÁBITO de mantener estandarizadas las áreas mejorando la productividad.
Contenidos:
3.1.- Descarte y selección
3.2.- Orden
3,3.- Limpieza
3.4.- Estandarización
3.5.- Disciplina
Módulo 2: Pilar Mantención Autónoma
Objetivo: Este Pilar tiene como propósito desarrollar la autonomía en los ejecutores del proceso. Esta autonomía genera significativos impactos en los principales indicadores de la organización, disminución de costos directos e indirectos, disminución de reclamos, aumento del cumplimiento a tiempo de los despachos, aumento en el cumplimiento de los estándares de calidad, disminución de accidentes, disminución de la capacidad ociosa de los procesos, por ende, aumento de la capacidad de los procesos.
Contenidos:
4.1.- Mantención Autónoma – Paso 1 Limpieza Inicial
4.2.- Mantención Autónoma – Paso 2 Eliminación de Fuentes de Contaminación y Lugares de Difícil Acceso
4.3.- Mantención Autónoma – Paso 3 Estándares Provisorios de limpieza e Inspección
4.4.- Mantención Autónoma – Paso 4 al 7 Noción Básica
Módulo 3: Pilar Mantención Planeada
Objetivo: Gestionar el mantenimiento mediante la metodología TPM/Lean es revolucionar el concepto tradicional de mantención. En primer lugar, pasamos del concepto de mantención correctiva (90% en la mayoría de las empresas), a preventivo y predictivo. Para el logro de este objetivo es imprescindible entender que las labores de mantención ya no solo se circunscriben al área técnica de mantenimiento, sin que requieren de la construcción del hábito de la inspección por parte del departamento de producción. Vencer las barreras iniciales y entender la nueva vinculación es fundamental es este módulo.
Contenidos:
5.- Mantención Planeada – Paso 1 Conceptos Básicos de Mantenimiento
5.1.- Mantención Planeada – Paso 1 Evaluación del equipo y entendimiento de la situación actual
5.2.- Mantención Planeada – Paso 2 Restauración de las condiciones básicas
Módulo 4: Pilar Educación y Entrenamiento
Objetivo: La gestión del recurso humano implica aplicar herramientas que permitan desarrollar el máximo potencial de las personas para lograr efectos concretos en los resultados que necesita el negocio. El entendimiento y aplicación de las matrices de competencias genera avances significativos para generar descripciones de cargos efectivas, planes de sucesión basadas en mérito y desempeño, y planes de construcción de competencias significativos con impacto real en los KPI relevantes para la empresa.
Contenidos:
6.1.- Educación y Entrenamiento – Conceptos básicos, Herramienta Lecciones de un Punto (LUP), Foco de la Capacitación alineada al negocio y Modelo 70/20/10.
6.2.- Educación y Entrenamiento – Construcción de Matrices de Competencias
Módulo 5: Pilar Seguridad, Salud y Medio Ambiente
Objetivo: Las tres materias son fundamentales para empresas sustentables hoy en día. Se debe desarrollar el concepto de la prevención en cada ítem, de manera que la seguridad, la salud y el cuidado del medio ambiente esté considerada en la estrategia de la compañía, con planes de acción eficientes que impidan impactos negativos en las personas, infraestructura y comunidad.
Contenidos:
7.1.- Pilar SSMA – Conceptos básicos.
7.2.- Pilar SSMA – Mapa de riesgos
Módulo 6: Plan de Implementación de Pilares Base
Objetivo: Para lograr el máximo de eficiencia los Pilares deben trabajar en forma coordinada, aportando cada uno al, desarrollo del otro con visión de negocio. Para esto es imprescindible que exista un Plan Maestro, alineado con las necesidades del negocio, que desarrolle el trabajo de los Pilares Base.
Contenidos:
8.- Elaboración Plan Maestro Base de Pilares
UNIDAD 3: CONTROL MEDIANTE INDICADORES DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO, MODELO DE GOBERNANZA Y HERRAMIENTA DE ANÁLISIS CAPDO
Módulo 1: Herramienta de Mejora Continua CAPDo
Objetivo: Cada vez que exista un desvío en los resultados esperados, debemos entender el origen de dicho fenómeno para encontrar la causa raíz, y tomar acciones que impidan su recurrencia. Esto se logra utilizando la herramienta de mejora continua CAPDo.
Contenido:
9.1.- CAPDo – Primera parte – Entendimiento del fenómeno y cuantificación de la pérdida
9.2.- CAPDo – Segunda parte – Análisis del fenómeno (Espina de pescado y 5 Por qué) y generación y seguimiento de los planes de acción
Módulo 2: Indicadores de Gestión y Resultado
Objetivo: Sin medición no existe el control y sin control no se puede gestionar. La generación de indicadores en los diferentes niveles de responsabilidad es calve para medir el desempeño de la organización en todas sus materias base,
Contenido:
10.1.- Generación de Indicadores de desempeño
10.2.- Cascadeo de Indicadores
Módulo 3: Modelo de Gobernanza
Objetivo: El orden y la estructura que debe formar la organización para comunicarse alineadamente con sus objetivos estratégicos, en forma ascendente y descendente.
Contenido:
11.- Modelo de Gobernanza
Módulo 4: Liderazgo y Disciplina
Objetivo: Liderazgo positivo y disciplina en la ejecución son claves para el éxito.
Contenido:
12.1.- Liderazgo y Disciplina
12.2.- Estrategia de Controles Visuales
12.3.- Proyectos Específicos de reducción de costos
RELATORES
Rodrigo Canessa: Facilitador del Sistema de Excelencia en Gestión de Calidad Total Productive Maintenance (TPM). Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) de Japón e IMC; Diplomado en Estrategia y Desarrollo organizacional, U. de Chile; Auditor Líder Sistemas Integrados de Gestión, U. de Chile, Auditor Líder ISO 9001:2015, INN.
Andrés Lorca: Químico Industrial, Fármacos y Alimentos, Instructor TPM por la IM&C/JIPM (A+B1 y B2); Facilitador TPM – JIPM, Consultor SMED/SR, IM&C Internacional; Curso y Aplicación Árbol de Perdidas y Oportunidades por JIPM + IMC Internacional; Curso y Aplicación en Herramienta de Análisis PM por JIPM + IM&C Internacional; Curso y Aplicación en Herramienta de Análisis /MASP/FMEA de TPM en IM&C Internacional; Curso Mejoramiento Continuo (Kaizen) y JIT, Kaizen Institute of Japan.
Jose Pelissari: Ingeniero Eléctrico / Electrónico; MBA Gestión Empresarial – FGV –; MBA Gestión Costos – USP. Instructor Programa de TPM – JIPM Japan.
Experiencia y Trayectoria:
Unilever (27 años), Mexichem (2 años), Givaudan (3 años), Regional Positions LATAM; Gerente de Producción / Mantenimiento / Calidad / EHS / TPM / WCM Plantas Unilever LATAM; Gerente de Operaciones Mexichem – Planta Química;
Gerente de Mantenimiento y Utilities – Givaudan – Flavour y Fragrance – Regional Position LATAM;Gerente de Mantenimiento, Utilidades, EHS, Instalaciones e Implementación programa de TPM – Sucos – Unilever; Lider proceso de capacitación metodología TPM LATAM – Facilitadores e Instructores TPM – Unilever; Coordinador Programa de TPM – Todos los Pilares – Premio AWARD JIPM – primera operación Unilever LATAM EN alcanzar el premio.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
122 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
0 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
0 horas
Documentos requeridos para la postulación
Se requiere:
a) Completar Ficha de inscripción a Programa.
b) Copia de Curriculum Vitae con foto.
c) Copia Simple Certificado de Título Técnico o profesional.
d) Copia de Cédula de Identidad vigente.
e) Certificado de nacimiento.
VALORES
Las alternativas de pago son: al contado; vía tarjeta débito o crédito; Pago en cuotas vía Carta Compromiso de Pago.
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo